jueves, 11 de marzo de 2010

Fórmula 1 made in Spain

La Fórmula 1 es un mundo de glamur, tecnología puntera, precisión, donde todos los equípos cuidan al máximo todos los detalles y cada milésima de segundo cuenta.

España sigue siendo un país de pandereta y cachondeo donde las cosas se terminan a última hora, deprisa y corriendo y el precio se mira mucho más que la calidad. Cuando intentas hacer las cosas pensando en el largo plazo siempre hay alguién (normalmente un jefe) que te dice "Lo quiero para ayer, y si algo va mal la lo arreglaremos pasado mañana".

El pasado 5 de marzo, a apenas una semana de los primeros entrenamientos del Gran Premio de Barheim, fue presentado el Hispania Racing Team (HRT), el primer equipo español de Fórmula 1 de la historia. Allí presentaron su monoplaza, o una maqueta a tamaño real del que será el coche del equipo pues lo están terminando de montar ahora, a solo unas horas del comienzo de la competición. Los pilotos, ambos debutantes, han sido escogidos por la aportación de dinero que traerían, en vez de por sus habilidades al volante. Y al frente de la parcela deprtiva el rumano-alemán Colin Kolles, impuesto por Bernie Eccleston (el jefe de la Fórmula 1) para a ver si ponía un poco de orden entre tanta improvisación, tras haberse saltado ya todos los plazos impuestos y no haber llegado a ninguno de los entrenamientos oficiales. Una vez en Barhein han sumado para la causa (por un puñado de dólares, como es lógico) una periodista francesa, para que forme el gabinete de prensa del equipo.

Otra pequeña batalla ganada, el motor ha arrancado. Pero no sin suspense, tras darse cuenta de que habían colocado una pieza del revés. Días antes, se trabajaba a destajo en turnos de 24 horas al día de lunes a domingo en las instalaciones de Dallara, la empresa italiana que ha diseñado el chasis, trabajo por el que se le ha pagado mal y tarde. Un proyecto de alta tecnología del siglo XXI que ha salido a la palestra sin una página web y que en la de la Fórmula 1 aún se muestra como estandarte un placeholder que reza "Team Logo".

Mañana, primeros entrenamientos que para el resto de equipos sirven para dar los últimos retoques y adaptar sus coches a las condiciones del circuíto. Para el HRT será la primera piedra de toque, con el único objetivo de dar cuantas más vuertas sea posible.

Así es la historia del primer equipo español en el gran circo de las cuatro ruedas, un reflejo de como funciona un país. Dicho todo esto, mucha suerte (que me temo que la van a necesitar) y los mejores deseos.

No hay comentarios: